A todos nos gusta el cine, pero existen tantas películas que no podemos haber visionado todas y siempre es positivo que alguien nos pueda hacer llegar una serie de recomendaciones para ampliar y conocer nuevas obras. Por eso mismo, he hecho una lista de diez películas que recomiendo (no son mis diez películas preferidas, sino diez que me han gustado y que recomiendo su visionado), así como un apartado especial para las recomendaciones que me habéis hecho llegar a través de redes sociales. 

Alfred Hitchcock en la grabación de una de sus películas.

Como menciono previamente, hay tal diversidad de grandes películas que hacer una lista de todas ellas sería un trabajo casi interminable. En este caso he decidido quedarme con diez que me resultan interesantes y que creo pueden aportar cosas positivas a quienes no las hayan visto, al igual que me aportan aquellas que me hicisteis llegar mediante la encuesta de Instagram. Para esto último dedicaré un apartado después de la lista.

Para que haya diversidad y amplitud de puntos de vista, a la hora de elaborar dicha lista he intentado quedarme con películas de distintos directores, países y géneros. Evidentemente no tienen que coincidir con tus gustos, pero es un buen ejercicio para conocer cosas nuevas y animarte a descubrir películas desconocidas que amplíen nuestra cultura cinematográfica. Más allá de Fast and Furious, matanzas de Texas y derivados comerciales, existen grandes títulos que aportan una visión más profunda y filosófica, aunque claro está que a todos nos gustan las películas frenéticas o simplemente entretenidas en los que no tengamos que hacer ningún ejercicio de reflexión ni crítica. Dicho esto, allá va esa lista.

1. El padrino

Don Corleone escucha la petición de su invitado. Frame de El Padrino.

Ya sé que estamos hablando de películas individuales, pero en este caso sería conveniente visionar la trilogía para comprender todo el entramado. Hablamos de una historia de mafiosos italoamericanos, honor, familia y valores tradicionales. Centrándonos en la primera parte, es fundamental hacer hincapié en la primera escena de la película donde vemos a Vito Corleone sentado en su despacho con un gato en el regazo el día de la boda de su hija, mientras un hombre le pide justicia y daño a los agresores de su hija. Esa escena refleja perfectamente qué es El Padrino y de qué se nos va a hablar en muchos momentos de la película. Esa mezcla de la deuda, el respeto y el honor característicos de la mafia marca la pauta del filme. Si eres fan de este tipo de historias, te recomendaría leer el libro en el que está basada la película, y por supuesto ver las otras dos entregas posteriores.

2. Pulp Fiction

Vincent y Jules terminan el trabajo. Frame de Pulp Fiction.

Qué decir de Quentin Tarantino y sus películas. Probablemente sea esta la más icónica de su trayectoria y la que mejor define su cine. Varias historias paralelas acaban confluyendo en distintos momentos en el tiempo, donde se mezclan gangsters, drogas y ladrones, todo ello envuelto en un clima tarantinesco con momentos para el recuerdo. Es un estilo de cine muy particular por lo que si no eres fan de este tipo de películas o del propio director, lo más seguro es que no te guste. Lo que es innegable es que Tarantino cuida todos los detalles de sus películas, desde el sonido, los planos y sobre todo los guiones. Muchas veces resulta más importante cómo se dicen las cosas que lo que se dice en sus películas. Mención especial merece Harvey Keitel en su papel como señor lobo, dejando una escena para la historia del cine.

3. El bueno, el feo y el malo

Duelo final a tres bandas. Frame de El bueno, el feo y el malo.

Como fan de Clint Eastwood me he visto en la obligación de poner una de sus grandes obras. El western más mítico de la historia, dirigido por Sergio Leone y adornado con la música del gran Ennio Morricone. Una lucha a tres bandas por la búsqueda de un tesoro, donde las frases quedan para el recuerdo y donde podemos ver a un Clint en sus inicios antes de dar el salto a su faceta como director. Por entonces Clint ya era un tipo duro que no se amedrentaba con nada. Reitero que es un western, así que si no te gusta el género lo más probable es que tampoco te guste la película. Por el contrario, si eres fan disfrutarás como un niño el día de reyes.

4. El club de la lucha

Los dos protagonistas se conocen. Frame de El club de la lucha.

Una película que te hará pensar, sin duda, especialmente tras el final. Se nos presenta al protagonista, una persona con problemas de insomnio que acude a terapias grupales porque le ayudan a dormir. Poco después conoce en un vuelo a un hombre particular, del que acabará haciéndose amigo. Este extraño y particular personaje le irá mostrando una nueva filosofía de vida en la que no queda sujeto a ningún poder del estado (una utopía, claro está). Es aquí donde se nos presenta el llamado club de la lucha, compuesto por estos dos personajes y acabará ganando adeptos. Si has visto la serie Mr Roboto sabrás de qué va toda la historia.

5. Avatar

Cazando en Pandora. Frame de Avatar.

Importante haberla visionado en 3D en un cine. Gran parte de la película se basa en la innovadora propuesta de inmersión en tres dimensiones. Evidentemente, se puede visionar en casa en HD, pero esa carga de diseño gráfico no será igual mientras visitamos los bosques de Pandora. La película tiene un argumento original y que hoy día está en el aire. La búsqueda de minerales energéticos para la subsistencia, con la moralidad de por medio. No deja de ser un símil con ciertas actuaciones políticas reales, pero tanto el argumento como el diseño de la película te engancharán. Su fin no es ni académico ni didáctico, simplemente disfrutar de una historia que se sale de lo habitual con un visionado en 3D muy recomendable.

6. Psicosis

La casa de Norman Bates. Frame de Psicosis.

Aquí voy a romper una lanza en favor de las películas clásicas y de aquellas en blanco y negro. Psicosis, película dirigida por Alfred Hitchcock, es el exponente máximo del suspense en el cine. Lo que se nos presenta en los primeros minutos de visionado de la cinta poco tiene que ver con la temática principal de la obra, algo típico en las películas de Hitchcock (el llamado Macguffin). La escena del cuchillo en la ducha no es ningún spoiler dado que es un icono del cine clásico. La tensión y el misterio que sustenta la trama a lo largo de la película son dignos de uno de los mejores filmes de suspense de la historia. Obligatoria de ver aunque te aburran las películas antiguas o en blanco y negro.

7. La vida de Brian

Brian intenta escapar de sus seguidores radicales. Frame de La vida de Brian.

Un poco de humor no viene nada mal. Siguiendo la comedia de los Monty Python, se nos cuenta la historia de Brian de Nazaret, siguiendo el prisma religioso pero con toques de humor anacrónicos. Está claro que en ciertas ocasiones se hace referencia a toques de humor británico muy particular y sutil, por lo que no esperes demasiado humor negro o chistes directos y entendibles para todos los públicos. Si eres más de un humor directo y gamberro te recomiendo entonces la siguiente película de la lista.

8. El gran Lebowski

El nota y sus amigos en la bolera mientras escuchan el monólogo de Quintana. Frame de El gran Lebowski.

Qué decir de esta obra de los hermanos Cohen. Humor gamberro y callejero. Nos cuentan la historia de Jeff Lebowski (interpretado por Jeff Bridges), quien es confundido con un millonario cuya mujer debe dinero a gente peligrosa. Lebowski, “el nota”, se ve inmerso en una trama de la que nada tiene que ver y que acabará por incluir a sus dos amigos. El nota es un tipo al que le da igual todo, solo quiere quedar con sus amigos para ir a la bolera, tomarse sus rusos blancos y pasar de todos los problemas. En el momento que dos matones le orinan en la alfombra de su casa al confundirle con el otro Lebowski, El Nota decide no pasar y buscar a ese otro señor Lebowski para pedirle explicaciones, lo que terminará provocando que se vea dentro de toda la trama.

9. El reino

La corrupción política vuelve a ser el tema principal. Frame de El reino.

Película española que retrata dos de los temas más repetidos en la sociedad durante los últimos años: política y corrupción. Se nos presenta al protagonista, que forma parte de un partido político que empieza a verse afectado por casos de corrupción. La trama gira en torno a la misión del protagonista de destapar los escándalos de su propia formación y sacar a la luz todos los trapos sucios. La tensión extrema que se vive conforme avanza la película hace que incluya esta gran película en entre las diez recomendadas. Mención especial al final que nos hace reflexionar muy seriamente.

10. El milagro de P.Tinto

El humor surrealista clásico de Javier Fesser. Frame de El milagro de P.Tinto.

Última, pero no menos importante. Otra película española pero que nada tiene que ver con la anterior. Si previamente hablábamos de tensión y oscuridad, aquí hablamos de humor surrealista. Dirigida por Javier Fesser (mucho antes de dirigir Campeones), la película es un cúmulo de escenas surrealistas y de humor muy particular. Nos mezcla humanos con extraterrestres, todo ello en un ambiente de humor español y muy particular. Tampoco es una película de humor directo y gamberro, peor tiene momentazos que te harán morirte de la risa, como el del Rolex de oro.

Una vez terminada esta lista de recomendaciones, os dejo las recomendaciones que me han ido llegando con la encuesta que publiqué en Instagram. No voy a hacer una análisis particular de cada una porque le fin del artículo era comentar esas diez en concreto, aunque también lo es que podáis mandar vuestras películas preferidas para que lleguen al resto. Cabe decir que he tenido que filtrar alguna respuesta por troll y en algún caso elegir una de las dos que mandasteis, así que sin más dilación os dejo con los títulos que me habéis mandado como vuestras películas preferidas.

Vuestra lista

  • Green Book: película bastante reciente y de gran impacto en taquilla que trata el racismo en los años 60, entre otros temas. Personalmente no he tenido la oportunidad todavía de verla, pero lo haré en cuanto tenga la oportunidad.
  • El secreto de Marrowbone: tampoco he tenido el placer de poder visionarla, pero animaré a los más fans del género de terror-misterio a verla en lugar de hacer caso a la crítica de Boyero…
  • Los aristogatos: película clásica de animación que gusta a todo el mundo. Creo que me la mandaron en la encuesta más por los memes que se han generado con ella que porque sea realmente la película favorita de alguien, pero bueno, la incluyo en vuestras recomendaciones.
  • Hot shots 2: un clásico del año 93, donde se mezcla política de aquella época con humor norteamericano y que entra en vuestra lista de recomendaciones.

Víctor Sánchez Franco

2 thoughts on “Diez películas para ver. VOL 1

Leave a comment